¿Por qué tu empresa necesita implantar un sistema de marketing automatizado omnicanal?

Tabla de Contenidos

La mayoría de empresas presentes en internet interactúan con sus clientes y usuarios a través varios canales:

– Web
– Teléfono
– Blog
– Redes Sociales
– Correos electrónicos
– Whatsapp
– Aplicaciones móviles
– Etc.

Pero, ¿trabajan con una estrategia omnicanal automatizada?

Es muy probable que la respuesta sea, no.

Como consumidores somos todos cada día más puntillosos con nuestros proveedores con lo cuál hay que ponerse al día con las exigencias del guion.

¿Sabes qué quieren tus clientes?

Más canales: para acceder a lo que desean y obtener las soluciones que buscan desde el lugar donde estén y en cualquier momento.

  • Comodidad: si les complicas demasiado la vida van a abandonar tu sitio en cuestión de segundos y se irán directamente y sin pensarlo a buscar lo que desean a tu competencia. No van a perder su valioso tiempo peleándose con una interfaz que no sea intuitiva o que sea demasiado lenta.
  • Rapidez: nadie está dispuesto a esperar, esto ya forma parte del pasado. Todo el mundo quiere servicios rápidos, respuestas inmediatas y poder consumir aquello que ha comprado en el menor espacio de tiempo posible.
  • Experiencias personalizadas: tus clientes compran tus productos y servicios por emociones y buscan aquello que está en línea con sus propósitos. Si les ofreces experiencias que sumen valor a sus vidas se quedarán más tiempo contigo.

Si ya tienes en cuenta estas premisas y has ido adaptando tu sistema de ventas en función de cómo va cambiando la interacción con tus clientes es probable que hayas añadido nuevos elementos para comunicarte con ellos.

Es evidente que no tienes que estar en todos los canales que existen pero sí en todos los que frecuentan tus usuarios.

Pero, ¿bastará con esto? No, si no has tenido en cuenta planificar una estrategia para que exista una integración adecuada entre todos los canales y que la relación con tu cliente sea sencilla y fluida.

No es que sea una mala opción pero se puede mejorar automatizando el sistema desde tu embudo de ventas.

¿Cómo puede ayudarte tener un sistema automatizado de marketing para una estrategia omnicanal?

El marketing omnicanal es una estrategia basada en crear experiencias entre la empresa y sus usuarios.

Con ello podrás ofrecer a tu cliente la misma atención desde cualquier canal al que se conecte.

Cada usuario tiene sus propias prioridades, hay quien preferirá las llamadas telefónicas, otros escogerán conectar con tu marca a través de la web o puede que se sientan más cómodos usando las app.

Te lo voy a dejar más claro con un ejemplo:

Estás preparando un embudo de ventas para una campaña:

1- Haces listas segmentadas de contactos para enviarles mensajes y empezar a entablar conexión con ellos.

2- A la vez estás compartiendo contenidos de valor en tu canal de YouTube, contenidos que enlazas en los mensajes que estás enviando a aquellos contactos que han mostrado interés y ya han empezado a interactuar contigo.

3- Paralelamente lanzas una campaña de publicidad con un ebook de regalo para los visitantes que se suscriban a tu blog.

4- En el blog tienes un botón a whasapp, las personas que prefieran este canal para comunicarse podrán hacerlo con más facilidad.

5- Los nuevos suscriptores entran de manera automática a una campaña de bienvenida de e-mail marketing, donde les irás dando más contenidos de valor con la finalidad de lanzarles una llamada a la acción que les dirija a tu página de ventas.

6- Pero no terminamos aquí porque vas a querer rescatar a todos aquellos leads que se han quedado en el camino con posteriores campañas de retargeting…

Como ves, en una misma estrategia de márketing hemos usado diferentes canales (Linkedin, email, Youtube, web y Whastapp) y los tenemos sincronizados con automatizaciones que envían datos para poder hacer retargeting u otras actuaciones en función de las acciones realizadas por nuestros usuarios en cada canal.

¿Vas viendo las ventajas de este sistema? Vamos al siguiente paso.

¿Qué necesitas para automatizar el proceso?

1 – Preparar el sistema con herramientas de automatización para poder dar respuesta a tus clientes y prospectos en el menor espacio de tiempo posible.

2- Conocer a fondo a tu cliente ideal. Es un tema reiterativo en nuestras publicaciones, lo sé pero, es fundamental saber a quién te diriges para saber cómo comunicarte con él.
Cuanto más sepas de tu cliente, más podrás ajustarte a sus preferencias.

3- Todos los canales utilizados tienen que seguir una misma línea, tienen que ser coherentes en su mensaje y tienen que “hablar” con la misma voz.

4- Trabajar tu mensaje para que sea claro y vaya acorde con los valores que representa la marca.

5- Formar a tus empleados para que cualquier persona de la empresa pueda expresarse desde cualquier canal con la voz y el tono corporativos. (Para empezar con buen pie lo más recomendable es, disponer de un manual de identidad verbal que recoja los fundamentos de comunicación de la marca).

6- Medir y analizar los resultados que vas obteniendo de forma regular.

7- Optimizar los resultados obtenidos. (Escuchando activamente a tus consumidores podrás mejorar tu sistema).

¿Qué beneficios conseguirás con un sistema automatizado?

– Al dar una buena experiencia al usuario, llegarás a más personas, aumentarás su confianza en la marca y en consecuencia tus posibilidades de venta y fidelización se verán incrementadas.

– Te diferenciarás de tu competencia al ofrecer un servicio completo y personalizado.

– Fortalecerás tu marca y le darás más visibilidad.

– Serás más eficiente y perderás menos tiempo realizando tareas manuales.

Resumiendo: automatizando tu sistema de marketing darás un mejor servicio a tus clientes, generarás un flujo continuo de potenciales clientes y ganarás tiempo para ti.

Si te queda alguna duda de cómo montar tu sistema omnicanal automatizado estaré encantado de ayudarte.

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