La marca personal es necesaria pero todavía son muchas las personas, sobre todo directivos, empresarios y emprendedores, que no le dan la importancia que merece y siguen sin mostrarse.
¿Eres tú una de ellas?
¿Cómo te presentas cuando hablas con un cliente? ¿Como un apéndice de la marca corporativa para la que trabajas?
“Hola soy (nombre)+(cargo)+(nombre de la empresa)”
O peor todavía ¿has renunciado a tu nombre y respondes simplemente con un
“Buenos días soy (cargo)+(nombre de la empresa)”
¿Todavía crees que no la necesitas o que esto no va contigo?
Las relaciones comerciales se basan en conectar con personas, voy a presuponer que en esto estarás de acuerdo conmigo, si es así, entonces también tendrías que estar de acuerdo en que mantenerte en el anonimato no es la mejor opción para crecer profesionalmente.
Trabajamos en entornos comerciales cada día más competitivos y para destacar hay que saber mostrar en qué eres diferente de tu competencia.
No importa a qué sector te dedicas o qué cargo ocupas, tener marca personal aporta grandes beneficios tanto a ti como a tu empresa.
Empecemos enumerando algunos de estos beneficios:
1. Te dará más visibilidad en tu sector profesional.
La visibilidad te da la capacidad de ser encontrado más fácilmente por las personas que forman parte de tu público objetivo.
Genera confianza. La confianza atrae y fideliza a tus potenciales clientes.
2. Podrás difundir tus conocimientos a otras personas que los necesiten.
Aportar contenidos de valor a tu comunidad te dará autoridad y te mostrará como experto en tu sector. Descubre las necesidades de tus clientes y muéstrales la solución.
3. Te diferenciarás de tu competencia.
Trabajar una buena estratégia de marketing te dará la ventaja que necesitas para destacar entre tus rivales. Tu marca personal es tu imagen, tus conocimientos, tu experiencia, tu esencia. Eres único y esto es lo que te permitirá diferenciarte de cualquier persona que se dedique a lo mismo que tú.
4. Te ayudará a conseguir más clientes o a encontrar nuevos trabajos.
Atraerás a las personas que buscan aquello que tú les aportas. Si quieres crecer profesionalmente, aumentar tus ventas, fidelizar más clientes, necesitas dejar de ser uno más.
5. Influirás en tus colaboradores.
Cada día es más habitual investigar las redes de las personas con las que quieres contactar antes de conocerlas. No es lo mismo entablar una conversación con alguien de la que no sabes nada que con una persona de la que ya te has formado una imagen gracias a su visibilidad en redes sociales.
Desde esta premisa ¿Por qué razón vas a seguir negándote a desarrollar tu marca personal?
También es cierto que no es algo que se pueda hacer de hoy para mañana, vas a necesitar algo de tiempo, pero todo es empezar.
Ahora que ya sabes los beneficios de tener marca personal vamos a ver a que te enfrentas si no la tienes.
- Tu cliente no te conoce y no te buscará porque eres uno más.
- No te diferencias de tu competencia.
- No vas a ser considerado como una primera opción.
- Vas a competir únicamente por precio.
- Puedes ser sustituido con más facilidad.
Veamos entonces aquellos puntos que deberías tener en cuenta para crear tu marca personal.
1. Ser tú mismo. Ser auténtico.
Básate en tu propia esencia, muéstrate tal como eres y enfócate en tus intereses y objetivos.
2. Realizar un DAFO personal que te ayudará a definir y analizar tus:
Debilidades o comportamientos en los que fallas.
Amenazas de elementos externos que dificultan la llegada a los objetivos que persigues.
Fortalezas, aquellos puntos fuertes en los que destacas.
Oportunidades, con las que cuentas para alcanzar tus metas.
3. Definir tus valores en coherencia a tu esencia.
Estos determinan las decisiones que tomas y las acciones que emprendes, son fundamentales para definir tu visión, misión y propósito.
4. Planificar tu objetivo.
Marca tu rumbo antes de iniciar la travesía. Tendrás que hacerte las preguntas necesarias sobre los objetivos que quieres conseguir ¿Quieres nuevos clientes? ¿Vender más? ¿Ampliar tus servicios? Cualquiera que sea el objetivo que desees alcanzar tiene que ser SMART (específico, medible, alcanzable, relevante y realista en el tiempo)
5. Saber a quién te diriges.
Conocer a fondo a tu cliente ideal, quién es, cuáles son sus deseos, que le preocupa… Cuanto más definido tengas a tu “buyer persona”, más conexión y confianza crearás en él.
6. Crear relaciones.
Aprovechar las redes sociales como Linkedin para ampliar tu red de networking, mostrarte como experto en tu sector, aumentar tu visibilidad… y si realmente eres una referencia, poder crear una comunidad de personas que comparten tus mismos intereses.Tus clientes pasan muchas horas en redes sociales. No es necesario estar en todas pero sí debes tener claro en cuál de ellas están mayoritariamente los tuyos.
7. Tener un hilo conductor.
Es importante ser coherente en tu discurso, mantener el mismo perfil allí donde te muestres, redes sociales, web, marca corporativa. Define el tono de tu marca ¿es formal, cercano, emocional, informativo, disruptivo?
Tu marca personal eres tú mismo, siempre, cada día y a todas horas
Para un directivo su marca personal forma parte de la cara visible de su empresa, la humaniza y la hace más cercana.
Las marcas personales ya no son exclusivas de las grandes empresas o de las celebridades, tú también la necesitas si quieres dejar huella y ser reconocido profesionalmente.
Ahora que ya has visto las ventajas y aquello qué necesitas para empezar a potenciarla no lo dejes todo al azar, sigue una estrategia que te ayude a crearla y a consolidarla
¿Cómo lo puedes conseguir?
Si lo que te retiene es la falta de tiempo, no sabes a quién dirigirte o te invade el miedo a no saber qué decir, no te preocupes, con una buena formación y el acompañamiento necesario no es tan difícil, tú ya eres una marca personal solo tienes que dejarla asomar y hacerla crecer en los canales digitales.
¿Quieres empezar ya y no sabes por dónde empezar?
Si quieres puedo estudiar tu caso para que tengas un plan de acción y conviertas tu marca personal en una herramienta que te ayude a cumplir tus objetivos de negocio. Agenda una llamada sin compromiso en https://calendly.com/inakialcaraz/hablamos